La réplica metalográfica a pesar de no considerarse un método de Ensayo no Destructivo se utiliza de forma rutinaria para estudiar de manera superficial las posibles faltas de homogeneidad asociando a cambios metalúrgicos y propiedades mecánicas en equipos y componentes. La réplica metalográfica permite detectar cambios microestructurales a nivel de la superficie de los componentes como: grafitización de aceros al carbono, crecimiento de grano, descarbonización y globulización de la perlita o cementita en la perlita.
La toma de metalografías en campo es ideal para determinar el estado que guardan las tuberías en el interior de los hornos, calderas e intercambiadores, sin requerir sacar muestras de los especímenes a analizar. Las repicas metalográficas proporcionan información del estado microestructural de los materiales y determinar si el material puede continuar garantizando la integridad de los equipos.
Grupo PIESADEC realiza la evaluación de replicas metalográficas con ingenieros metalúrgicos con experiencia en la toma e interpretación de las réplicas metalográficas.